Paso 1
Como en toda receta de esta sopa fría, el gazpacho cordobés lo iniciamos cortando las verduras. Los tomates debes cortarlos en trocitos muy pequeños. Si lo haces sobre un plato, podrás preservar el jugo y utilizarlo en los siguientes pasos.
Si los tomates están maduros, es mucho más fácil cortarlos. Si quieres, puedes tener más tomates para la presentación final, una vez terminada la receta.
En el caso del pimiento pasa exactamente lo mismo. Córtalo en pequeños trozos para que luego sea mucho más fácil de batir.
El pepino no siempre se utiliza en la propia elaboración de gazpacho cordobés, de hecho te recomendamos preservarlo para la presentación.
Paso 2
En la batidora debes poner las migas de pan. Si no las has podido conseguir, puedes desmigar por tu cuenta una barra de pan o bien cortarla en trozos lo más pequeños que puedas.
Tras el pan coloca el resto de verduras que ya tienes en trozos suficientemente pequeños, como para que la batidora haga su trabajo lo más rápido posible.
Paso 3
Ahora pica el ajo en trozos muy pequeños también y júntalo con el resto de ingredientes. Añade sal, vinagre y aceite de oliva y remueve todo muy bien para conseguir que se mezclen completamente.
Paso 4
La receta de gazpacho cordobés original se elaboraba a mano. Es decir que se puede triturar todos los ingredientes sin necesidad de tecnología.
Pero si quieres hacerlo rápido y con plena efectividad, la batidora es el utensilio más recomendable para este paso, si además quieres una salsa sin grumos y totalmente equilibrada.
Paso 5
La experiencia te ayudará a realizar este paso cada vez mejor. Tienes que mezclar los ingredientes buscando obtener la textura ideal, algo que no es precisamente fácil y que puede depender mucho de preferencias personales.
Para conseguir una textura distinta a la que estés logrando, tendrás que echar un poco de agua y volver a añadir aceite, sal y vinagre para mantener el gusto ideal.
Paso 6
Una vez tengas preparado el gazpacho cordobés, es recomendable guardar esta sopa (que aún no está fría) en el frigorífico durante algunas horas.
Paso 7
En la presentación puedes aprovechar lo que prefieras. Una opción muy recurrente es colocar encima daditos de pepino y de pimiento, así como también trocitos de tomate.