polifenoles y cancer

Relación entre polifenoles y cáncer

Los polifenoles son unos compuestos que están desarrollados por plantas y alimentos vegetales y que entre sus propiedades destacan por la alta concentración de antioxidantes.

Entre los muchos beneficios que pueden ofrecernos por esta presencia de antioxidantes, también está la prevención del cáncer, al actuar sobre los efectos negativos de los radicales libres que provocan el envejecimiento de las células.

¿Dónde encontramos polifenoles?

Muchos alimentos cuentan con polifenoles, aunque uno de los más destacables es el aceite de oliva, específicamente si es virgen extra como el que utilizamos en las recetas de Caña Nature. Por ejemplo, nuestro gazpacho o nuestro salmorejo aprovechan el inigualable sabor que aporta este alimento.

También podemos encontrar polifenoles en el guacamole que elaboramos en Caña Nature y también en nuestra pulpa de aguacate, con 99% de aguacate fresco. Incluso podrás aprovechar los beneficios de estos compuestos por su presencia también en nuestro tomate rallado y en nuestra Salsa Mex.

¿Qué relación tienen los polifenoles con el cáncer?

Diversos estudios han comprobado la relación que hay entre la acción de los polifenoles en el cuerpo humano y los beneficios que pueden aportar respecto a la prevención de cáncer.

En concreto, se ha avanzado mucho en la investigación sobre cómo los alimentos con polifenoles pueden servir para reducir la probabilidad de sufrir cáncer o cómo puede afectar en su desarrollo.

Cuando una célula sufre estrés oxidativo puede llegar a morir en el proceso conocido como apoptosis. Si el daño es especialmente grave hasta afectar a las moléculas de ADN donde están los genes, la apoptosis falla y la célula puede llegar a perder el control de su reproducción y transformarse en una célula cancerígena.

El papel de los antioxidantes es muy importante, porque son capaces de prevenir este daño y, por tanto, reducen la probabilidad de sufrir cáncer, así como de que en caso de sufrirlo tenga un desarrollo más rápido.

Hay que tener en cuenta que el cuerpo humano genera por sí solo antioxidantes, pero es evidente que no los suficientes para conseguir la protección que necesitamos para prevenir el envejecimiento y daño de nuestras células. Por este motivo, la obtención de antioxidantes a través de alimentos es la mejor opción para poder aprovechar sus ventajas.

Otros beneficios de los polifenoles

Por descontado, los polifenoles no solo nos ofrecen beneficios en relación a la prevención del cáncer, sino que pueden llegar a ofrecernos mucha ayuda en la protección de nuestra salud.

Las investigaciones sobre cómo los polifenoles pueden ayudarnos a cuidar nuestra salud siguen desarrollándose, pero hasta ahora se han podido confirmar sus efectos beneficiosos en estos ámbitos:

  • Producen un efecto vasodilatador, que ayuda a contar con una mejor circulación sanguínea.
  • Tienen también efectos antiesclerosis, ya que precisamente evitan la obstrucción de arterias y la acumulación de lípidos.
  • Previenen la obesidad y la diabetes, gracias de nuevo a los efectos beneficiosos de los antioxidantes. Estimulan la secreción de insulina y equilibran los valores de glucosa, lo que ayuda a transformar la grasa existente en energía en lugar de dejar que se acumule.

POSTS RELACIONADOS

Beneficios de los polifenoles en alimentos

La preocupación por una alimentación saludable, hace que cada vez nos informemos mejor de los componentes presentes en los alimentos que consumimos. En esta documentación...

Leer más

Beneficios del licopeno

El licopeno es un caroteno que ofrece muchos beneficios para la salud. Además, es muy fácil de aprovechar, porque el alimento que tiene mayor concentración...

Leer más

¿Conoces los beneficios de consumir productos naturales?

Los productos que te ofrecemos en Caña Nature son 100% naturales. Aprovechamos materia prima de primera calidad cultivada en la Costa Tropical de Granada, no...

Leer más