Los alimentos gluten free, son todos aquellos que están exentos de gluten y que, por tanto, pueden ser consumidos por personas celíacas.
En Caña Nature, todos nuestros alimentos son gluten free, ya sea porque ninguno de sus ingredientes lo contiene, como el tomate rallado o bien porque la receta tradicional que aprovechamos, evita el uso de ingredientes que podrían tenerlo.
Por ejemplo, el salmorejo normalmente se elabora con pan, pero nuestra receta sustituye este ingrediente por harina de arroz. De esta forma, podemos ofrecer un salmorejo sin gluten y con todo el sabor que le caracteriza.
De igual forma, ninguno de nuestros guacamoles (original, bajo en calorías o rico en vitamina A) ni nuestro gazpacho fresco, contienen gluten.
¿Qué es el gluten y por qué hay alimentos gluten free?
El gluten es en realidad una proteína. Está presente sobre todo en la semilla de muchos cereales. El trigo, la cebada y otros alimentos similares suelen incluir gluten, además obviamente de más ingredientes que los componente.
El gluten tiene como función principal, encargarse de la elasticidad de la masa de harina. Es la responsable de que los panes y otras masas presenten ese aspecto esponjoso.
Sin embargo, no todo el mundo puede comer alimentos con gluten de forma segura. Algunas personas sufren distintos efectos ante esta proteína. El cuerpo identifica fragmentos proteicos derivados de su ingesta como elementos tóxicos y genera una reacción.
Una persona celíaca es aquella que, por la ingesta de gluten y otras prolaminas relacionadas, puede sufrir reacciones en diferentes sistemas del cuerpo, no solo el digestivo. Las reacciones pueden ir desde dolores abdominales hasta anemia, pérdida de peso o retraso del crecimiento, entre otras muchas.
Además, el gluten también puede generar reacciones a personas que tienen una alta sensibilidad a esta proteína, sin ser celíacos, así como a quienes desarrollan una alergia respecto a ella.
Alimentos que contienen gluten
En la actualidad, se está invirtiendo todo lo posible para poder elaborar alimentos que tradicionalmente llevan gluten, sin esta proteína. No obstante, salvo que en la etiqueta se indique que son «alimentos gluten free«, los siguientes deben ser siempre evitados por las personas que no deben ingerirla:
- Pan y harinas de trigo en general.
- Cebada, centeno y algunos tipos de avena.
- Pasta.
- Sémola de trigo.
- Alimentos malteados.
- Chocolates.
- Bebidas que tengan cereales en su preparación.
Alimentos que no contienen gluten
Algunos alimentos son «gluten free» por naturaleza. Son aquellos que pueden añadirse a una dieta celíaca sin inconvenientes:
- Leches.
- Derivados lácteos.
- Huevos.
- Frutas y verduras.
- Hortalizas y legumbres.
- Soja.
- Azúcar.
- Aceites.
- Miel.
- Alimentos frescos (carne, pescado o mariscos).
- Colorantes.
- Café y té (naturales).
- Sal.
- Pimienta.
- Vinagre.
- Refrescos con gas.
- Arroz.
- Maíz.
- Manzanillas y poleos.
Es preciso señalar, que algunas personas celíacas presentan también intolerancia a la lactosa. Este problema suele derivar de unos niveles bajos en lactasa, como consecuencia de una dieta celíaca (aunque obviamente también puede desarrollarse de forma natural).
En estos casos, se debe tener un doble cuidado en seguir una dieta celíaca y, al mismo tiempo, de productos que no contengan lactosa.