¿Qué es la vitamina E y cuál es su función?

La vitamina E es una de las más importantes para que los seres humanos podamos preservar nuestra salud lo mejor posible.

En Caña Nature te ofrecemos entre nuestros productos guacamole natural 100%, elaborado con aguacates frescos, que son las frutas con más concentración de vitamina E que podemos aprovechar.

¿Qué es la vitamina E?

La vitamina E consiste en un nutriente liposoluble que podemos adquirir a través de la ingesta de diferentes alimentos.

La cantidad de vitamina E que necesita cada persona viene delimitada sobre todo por su edad. Mientras que en los primeros años de vida es suficiente con 5, 6 o 7 mg como promedio diario, a partir de aproximadamente los 14 años en adelante, se recomienda al menos 15 mg diarios.

En mujeres y adolescentes que se encuentren en período de lactancia, esta cantidad se recomienda aún más elevada, hasta los 19 mg cada día.

Funciones de la vitamina E

La vitamina E tiene muchas funciones importantes relacionadas con nuestra salud. Una de las más destacables es la de proteger nuestras células de los daños que pueden ocasionarles los radicales libres.

Estos radicales libres consisten en compuestos que se forman cuando tomamos alimentos y los convertimos en energía. También pueden aparecer por contaminación del aire, radiación solar o incluso por el humo del tabaco.

Al actuar contra los radicales libres, la vitamina E se convierte así en uno de los antioxidantes más poderosos que podemos aprovechar, para prevenir los signos de envejecimiento y la aparición de enfermedades.

Además, la vitamina E también refuerza nuestro sistema inmunitario, ya que lo estimula y ayuda así a combatir la presencia de bacterias y virus que nos puedan afectar.

Por otro lado, con la vitamina E también conseguimos dilatar los vasos sanguíneos y evitar la formación de coágulos de sangre.

También actúa de forma preventiva. Con unos niveles óptimos de vitamina E, podemos prevenir o reducir la probabilidad de sufrir enfermedades cardíacas, trastornos oculares o incluso enfermedades mentales.

¿Dónde encontrar vitamina E?

La vitamina E está presente en alimentos como el aguacate que hemos comentado anteriormente, con el que se elaboran las recetas de guacamole de Caña Nature.

Otros alimentos donde podemos encontrar vitamina E son los siguientes:

  • Frutos secos.
  • Aceites vegetales (recomendable el de oliva virgen, de germen de trigo, de avellana, de colza o de girasol).
  • Pescados (sobre todo en angula, anguila, salmón o sardina).

Posibles problemas por carencia de vitamina E

Con una dieta saludable es bastante sencillo conseguir la cantidad diaria de vitamina E que necesitamos.

No obstante, ya sea por una dieta poco apropiada o bien por una enfermedad, como las que causan mala digestión de las grasas, podemos sufrir deficiencia de vitamina E.

En estos casos, la carencia de esta vitamina puede dañar nervios y músculos, así como afectar también a la sensibilidad de brazos y piernas, provocar debilidad muscular e incluso problemas de visión. Además, nuestro sistema inmunitario estará más débil ante posibles amenazas de bacterias o virus.

Posts relacionados

Beneficios de licopeno - Caña Nature

Beneficios del licopeno

El licopeno es un caroteno que ofrece muchos beneficios para la salud. Además, es muy fácil de aprovechar, porque el alimento que tiene mayor concentración

Leer más »
Scroll al inicio