En Caña Nature cuentas con nuestro catálogo al completo durante todo el año. Al tratarse de productos naturales, dependiendo de la época es posible que el color de algunos de los productos, como nuestro gazpacho fresco, pueda variar. Pero siempre conservan su característico sabor.
Ahora bien, hay otros alimentos que solamente están disponibles o en su punto de consumo óptimo dependiendo del momento del año en que se quieran consumir. Te contamos todo sobre estos «alimentos de temporada».
¿Qué son los alimentos de temporada y por qué es bueno tomarlos?
Son llamados alimentos de temporada, aquellos que se encuentran en su mejor momento para el consumo, tanto por la intensidad de su sabor como por la calidad de sus nutrientes.
Además de la experiencia que disfrutamos a nivel gustativo, consumir alimentos de temporada nos permite disfrutar de sus mayores propiedades organolépticas.
También son más asequibles, si elegimos consumirlos en la época del año en que más se comercializan, dado que la oferta será mayor que cuando hay poco stock en tiendas.
Consumir alimentos de temporada también es bueno para el medio ambiente. Con ellos se reducen las emisiones de CO2 y se mejora la sostenibilidad en el planeta. Esto se debe a que consumes productos recogidos en su mejor momento de maduración y normalmente comercializados en negocios locales.
Se reduce también el gasto energético correspondiente a transporte, distribución, almacenaje y mantenimiento.
Además, representan un cultivo más ecológico. Los alimentos de temporada fomentan la rotación de cultivos y evitan el empobrecimiento de los suelos, ya que están en constante uso, con la plantación de frutas y verduras apropiadas según cada momento del año.
Alimentos de primavera
En primavera todavía no ha llegado del todo el calor, por lo que podemos aprovechar para frutas y verduras de sabor intenso, sin tener excesiva cantidad de agua. Algunos de los alimentos de esta temporada más recomendables son los siguientes:
- Albaricoques
- Cerezas
- Endibias
- Espárragos
- Fresas
Alimentos de verano
En la temporada de verano buscamos sobre todo frutas que nos aporten hidratación. Que podamos disfrutarlas como un postre refrescante. Estos son algunos de los alimentos de verano más frecuentes:
- Apios
- Berenjenas
- Calabacines
- Frambuesas
- Higos
- Melocotones
- Melones
- Moras
- Nectarinas
- Peras
- Sandías
- Tomates
Alimentos de otoño
En otoño damos la bienvenida a una amplia variedad de frutas y verduras, que nos aportan alternativas también muy sabrosas respecto a la oferta veraniega. Los alimentos de otoño que más se consumen son los siguientes:
- Acelgas
- Batatas
- Brócolis
- Calabazas
- Granadas
- Mandarinas
- Uvas
Alimentos de invierno
En invierno las verduras cobran protagonismo, una ocasión inmejorable para disfrutar de platos saludables y de poco aporte calórico. Estos son algunos de los alimentos de invierno más consumidos:
- Alcachofas
- Caquis
- Coles
- Coliflores
- Espinacas
- Kiwis
- Lechugas
- Naranjas
- Pomelos
- Puerros