¿Qué es el gazpacho pasteurizado y por qué se hace?

Si vas a comprar gazpacho a un supermercado, es posible que veas en las indicaciones que ha sido «pasteurizado«.

El gazpacho pasteurizado se basa en el proceso tradicional de pasteurización, pensado para ofrecerte un alimento seguro para tu organismo por medio del calentamiento, pero este método tiene un grave inconveniente y es que le hace perder su sabor original. En Caña Nature, nuestro proceso de pasteurizado es en frío, un innovador procesado. De esta forma no perdemos ninguna de las propiedades del alimento, manteniendo su frescura y ofreciendo la máxima seguridad alimentaria ya que neutraliza cualquier microorganismo. 

¿Es mejor el gazpacho sin pasteurizar? ¿Existe un proceso seguro de tratar el gazpacho sin perder sabor? ¿Qué proceso seguimos en Caña Nature? Te respondemos a estas dudas a continuación:

Los riesgos del gazpacho sin pasteurizar

Ante el dilema del gazpacho pasteurizado por calor y su pérdida de sabor, algunas marcas optan por la comercialización de gazpacho sin pasteurizar. Es posible que lo veas claramente identificado en la promoción del producto.

Así garantizan que mantiene todo su sabor natural, ¿pero qué hay de la seguridad? El gazpacho pasteurizado sigue este proceso para eliminar los microorganismos presentes en los alimentos. Si no se pasteuriza, es lógico preguntarse si son productos seguros.

En teoría son igual de seguros si cumplen las condiciones óptimas de conservación, desde el momento de su fabricación y envasado hasta su distribución y, lógicamente, cómo lo guardemos en casa. No obstante, supone un riesgo ingerir alimentos que no han sido pasteurizados. 

Procesado en frío por altas presiones

Muchas empresas comercializan gazpacho sin pasteurizar, garantizando que lo someten a estrictos controles de conservación. Pero tan ambigua es esta afirmación como dudosa la seguridad alimentaria que pueden ofrecer con ella.

Si tenemos que identificar uno de los mejores tratamientos del gazpacho y, más concretamente, de los alimentos utilizados en su elaboración, el proceso de pasteurización en frío mediante altas presiones es el más recomendable.

Con él se eliminan los patógenos que puedan contener los alimentos naturales, sin afectar en ningún momento a su sabor.

Gazpacho fresco de Caña Nature: Así se elabora

En Caña Nature aprovechamos efectivamente el procesado en frío mediante altas presiones. Sometemos el producto a una presión de más de 5.000 -6.000 bares. Si lo pudiéramos comparar, equivale a 4-5 veces la profundidad existente en la fosa de las marianas.

Concretamente aprovechamos la maquinaria Hiperbaric 300. Cuenta con una vasija de 300 litros de capacidad y 2 intensificadores de alta presión totalmente independientes, con los que podemos llegar a alcanzar 1.7 Tn/ hora de producción.

Ventajas del procesado en frío mediante altas presiones

La tecnología HPP (High Pressure Processing) o procesado en frío mediante altas presiones, nos ofrece todas las ventajas que necesitamos para alcanzar la reconocida calidad en nuestro gazpacho y también en el resto de productos disponibles bajo la marca Caña Nature.

En primer lugar, destruimos todo organismo patógeno que pudiera contener cualquiera de los alimentos presentes en nuestras recetas. Así ofrecemos productos frescos y seguros.

Además, lo hacemos sin alterar las propiedades de los alimentos. Contienen tanto sus nutrientes naturales, como también su sabor.

De hecho, al contrario de lo que tendríamos que hacer si comercializáramos gazpacho pasteurizado, el gazpacho fresco de Caña Nature no contiene aditivos ni conservantes (sin E’s).

Otro valor adicional del procesado en frío mediante altas presiones es que es un proceso sostenible. Es respetuoso con el medio ambiente porque todo el agua que se utiliza durante el mismo luego se recicla.

Por último, podemos hablar de la calidad Premium que aporta el procesado en frío mediante altas presiones al gazpacho fresco de Caña Nature, con todas las propiedades sensoriales y nutricionales totalmente intactas en la receta, ya que no se realiza ningún proceso térmico.

Un sello de confianza que podrás encontrar no solo en el gazpacho fresco de Caña Nature, sino también en nuestro salmorejo, el tomate rallado, el  guacamole, la salsa mexicana o la pulpa de aguacate que también elaboramos.

Posts relacionados

Scroll al inicio