Salmorejo

Salmorejo para 2 personas

El salmorejo es una receta de origen cordobés deliciosa, que se toma con frecuencia sobre todo en la zona sur de España.

Esta sopa fría aprovecha una combinación exquisita de ingredientes, que no va a dejarte indiferente.

Lo mejor de todo es que es una receta muy sencilla de elaborar y, si quieres tener éxito con ella, solo tienes que aprovechar ingredientes de la mejor calidad posible y seguir los pasos que te detallamos a continuación.

Hay que destacar, además, que el salmorejo tradicional se elabora con mortero, una práctica algo más compleja que la batidora, aunque hay quien asegura que el sabor y la textura es completamente diferente. Esto ya depende de gustos y preferencias de los comensales.

A continuación te ofrecemos una receta de salmorejo para 2 personas, ideal para disfrutar en pareja y con todo el sabor tradicional que notarás de principio a fin.

Si lo prefieres, también puedes aprovechar el salmorejo de Caña Nature. Elaboramos salmorejo fresco y sin gluten, disponible en cómodos formatos de botellas PET 100% reciclables de 1L y de 33 cl. y en tarrinas de 190 gramos, para que lo disfrutes como tú prefieras.

sombrero-chef

DIFICULTAD

Media

watch

TIEMPO

20

people

PERSONAS

2 personas

game-war

KCAL

70

receta salmorejo

CÓMO SE HACE

  • 1/2 Kg de tomates
  • 100 gr. de pan
  • 1/2 diente de ajo
  • Un poco de Aceite de Oliva Virgen
  • Sal
  • Unos taquitos de jamón serrano
  • 1 huevo duro

Paso 1

Lava los tomates y córtalos por la mitad. Lo ideal es sacar la parte verde que se conoce como pedúnculo. Mételos en la batidora junto con el ajo y tritura hasta tener un jugo completamente formado.

Paso 2

Corta el pan en migajas y déjalo en un bol. Pasa el jugo de tomate por el pasapurés para dejar de lado pulpa y pepitas. Luego vierte el jugo sobre el bol con el pan desmigajado y deja que se empape todo unos 5 minutos.

Paso 3

Vuelve a colocar toda esta mezcla en la batidora y tritura todo. Luego añade aceite de oliva y sal y vuelve a triturar. El objetivo es que se quede una crema uniforme, así ya tendremos la señal de que está terminada la receta.

Paso 4

El salmorejo es una sopa fría, por lo que es conveniente guardar todo en un recipiente en la nevera, al menos durante una hora.

Paso 5

El salmorejo se puede tomar directamente de la nevera, pero lo ideal es aportar algo de decoración y, de paso, un toque extra de sabor. Los dos ingredientes clásicos son el jamón serrano y los huevos cocidos. Aprovecha para ello unos taquitos de jamón y desmigaja un poco de huevo cocido sobre cada plato.

Paso 6

Una vez preparado cada plato de forma individual, también puedes completar la presentación con un chorrito de aceite de oliva. El punto final perfecto para esta receta de salmorejo para dos personas.

Descubre el Salmorejo de Caña Nature

Este salmorejo fresco sin gluten mantiene la tradición e historia del salmorejo cordobés, pero con la variación de que es apto para cualquier consumidor, ya que no contiene gluten y se ha reducido su alto contenido calórico....

RECETAS RELACIONADAS

El salmorejo es de origen cordobés, pero como todas las recetas que destacan por su exquisitez, esta también ha trascendido fronteras y ha sido adaptada a las preferencias de otras regiones. La...

Ver receta

La receta de salmorejo tradicional viene de Córdoba y se hacía con un majado de miga de pan, ajo, aceite de oliva, sal y tomates. Por descontado, con el tiempo y su expansión, ha ido...

Ver receta