Salmorejo

Salmorejo granadino

El salmorejo es de origen cordobés, pero como todas las recetas que destacan por su exquisitez, esta también ha trascendido fronteras y ha sido adaptada a las preferencias de otras regiones.

La vecina Granada ha sido una de las que mejor ha aprovechado la receta de salmorejo, con unas variantes muy sutiles y, obviamente, utilizando siempre productos granadinos.

El salmorejo granadino destaca sobre todo por el uso de vinagre de vino, tomates maduros y una decoración basada en jamón y huevos duros.

Esta receta de salmorejo granadino es muy fácil de realizar y su recompensa es muy gratificante. Una excelente sopa fría ideal para compartir en cualquier momento del año, con un sabor propio de los productos de Granada.

Si lo prefieres, en Caña Nature también tienes para disfrutar de salmorejo fresco y sin gluten, porque en lugar de pan aprovechamos harina de arroz. Y, además, si quieres puedes decorarlo como prefieras, incluso al estilo granadino.

sombrero-chef

DIFICULTAD

Media

watch

TIEMPO

20

people

PERSONAS

2 personas

game-war

KCAL

70

receta salmorejo granadino

CÓMO SE HACE

  • 1/2 Kg de tomates
  • 150 gr. de miga de pan
  • Un poco de Aceite de Oliva Virgen
  • Un poco de vinagre de vino
  • Sal
  • 100 gr de jamón serrano
  • 1 huevo cocido

Paso 1

Lava y corta los tomates y pica el diente de ajo. Añade todo a una batidora donde vamos a ir añadiendo el resto de ingredientes.

Paso 2

Coge el pan y mójalo bien. Luego, estrújalo hasta que no quede agua que gotee. Añádelo al tomate y al ajo en la batidora. Echa un poco de aceite de oliva y bate todo hasta que quede una crema homogénea.

Paso 3

Una vez hayas batido la mezcla, pásalo por un colador, para que se eliminen restos de piel o pepitas sobre todo del tomate. Añade a continuación una cucharada pequeña de vinagre de vino y sal. Mezcla bien para que el sabor sea uniforme en toda la sopa fría.

Paso 4

Utiliza el jamón serrano y el huevo cocido como decoración. Se puede picar todo y dejar por encima, cortar en gajos y trocitos, ¡como tú prefieras!

Paso 5

Deja que se enfríe el salmorejo granadino en la nevera, con una hora debería ser suficiente. Esta receta es mucho más sabrosa si se disfruta fresca.

Paso 6

Puedes sacar el salmorejo y servir. En algunos casos hay quien prefiere en este paso añadir más decoración como, por ejemplo, unos brotes de soja.

Descubre el Salmorejo de Caña Nature

Este salmorejo fresco sin gluten mantiene la tradición e historia del salmorejo cordobés, pero con la variación de que es apto para cualquier consumidor, ya que no contiene gluten y se ha reducido su alto contenido calórico....

RECETAS RELACIONADAS

El salmorejo es una receta de origen cordobés deliciosa, que se toma con frecuencia sobre todo en la zona sur de España. Esta sopa fría aprovecha una combinación exquisita de ingredientes, que...

Ver receta

La receta de salmorejo tradicional viene de Córdoba y se hacía con un majado de miga de pan, ajo, aceite de oliva, sal y tomates. Por descontado, con el tiempo y su expansión, ha ido...

Ver receta