Salmorejo

Receta de Salmorejo Cordobés

La receta de salmorejo es una de las más populares y solicitadas por los amantes de esta sopa fría en toda España.

En Caña Nature te ofrecemos una receta de salmorejo fresco sin gluten, con la que mantenemos toda la tradición del salmorejo cordobés, pero con la variación óptima para que cualquiera pueda disfrutarlo, incluso las personas celíacas.

Además, el salmorejo destaca por su bajo aporte calórico y un sabor inigualable que, si se sirve en frío como es recomendable, te ofrece una sensación refrescante difícil de superar.

En cualquier caso, hemos querido recopilar la información necesaria para todos aquellos que deseen elaborar en casa la receta de salmorejo cordobés, con los ingredientes más clásicos de esta sopa fría.

Incluimos además los ingredientes clásicos en su presentación que, por descontado, puedes variar si buscas una alternativa distinta o más adaptada a tus preferencias.

sombrero-chef

DIFICULTAD

Baja

watch

TIEMPO

30

people

PERSONAS

4 o más personas

game-war

KCAL

175

receta salmorejo cordobes

CÓMO SE HACE

  • 1 Kg de tomates (recomendable maduros)
  • 200 g de pan (preferiblemente del día anterior)
  • 1-2 dientes de ajo
  • 100 gramos jamón ibérico
  • 2 huevos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Perejil

Paso 1

La receta de salmorejo cordobés es muy sencilla, pero es importante realizar cada paso de la forma correcta y el primero consiste en preparar los tomates.

Lo ideal es pelarlos completamente, quitarles cualquier rabillo que tengan presente, limpiarlos y proceder a triturar.

Paso 2

Una vez hayas triturado los tomates, es recomendable pasarlos de nuevo por un colador. Si previamente no has quitado la piel, ahora se quedará totalmente separada y, lo más importante de todo, mantendrás también aparte las pepitas.

Paso 3

Una vez colado el tomate, procede de nuevo a triturar el conjunto, ahora añadiendo todo el pan, el aceite de oliva virgen extra, el ajo y la sal, según prefieras.

El arte a la hora de elaborar salmorejo cordobés consiste en conseguir la textura adecuada de esta sopa fría.

La masa homogénea se obtiene añadiendo aceite y sazonando según consideremos que necesitamos en cada ocasión. La experiencia te permitirá ir elaborando una receta de salmorejo cada vez más acertada.

Un consejo práctico es hacerlo sin prisa. No intentes terminar el salmorejo en 30 segundos. Dedica el tiempo que sea necesario a conseguir la masa con la textura perfecta.

Paso 4

Con la masa ya lista, podemos dejar el salmorejo en el recipiente y lo metemos en el frigorífico. Esta sopa fría recibe su merecida fama por ser refrescante, por lo que es importante que tengamos paciencia y dejemos que se enfríe debidamente.

Paso 5

Para la receta de salmorejo cordobés, la presentación cuenta con jamón y huevo. Saca la sopa fría del frigorífico y sirve en platos independientes.

Sobre cada uno de ellos, pon unos taquitos de jamón ibérico y trocitos de huevo duro (que debes hacer cocido previamente), a tu gusto.

El perejil puede servir de guinda final para un salmorejo cordobés clásico, con todo el sabor que ha hecho tan famosa a esta receta.

Este salmorejo fresco sin gluten mantiene la tradición e historia del salmorejo cordobés, pero con la variación de que es apto para cualquier consumidor, ya...

Este salmorejo fresco sin gluten mantiene la tradición e historia del salmorejo cordobés, pero con la variación de que es apto para cualquier consumidor, ya...

Este salmorejo fresco sin gluten mantiene la tradición e historia del salmorejo cordobés, pero con la variación de que es apto para cualquier consumidor, ya...

RECETAS RELACIONADAS

En Caña Nature ofrecemos una receta de gazpacho andaluz con ingredientes frescos, pero entre ellos no se encuentra el pan.

Ver receta

En Caña Nature tenemos entre nuestros productos más demandados el gazpacho con ingredientes frescos, elaborado con todo el sabor tradicional, para que disfrutes de cada...

Ver receta

El gazpacho fresco que elaboramos en Caña Nature está basado en la receta tradicional, con ingredientes naturales y sin aditivos, ni conservantes, ni agua. Esta receta es puramente de origen...

Ver receta