Gazpacho

Receta de Gazpacho Murciano

En Caña Nature tenemos entre nuestros productos más demandados el gazpacho con ingredientes frescos, elaborado con todo el sabor tradicional, para que disfrutes de cada cucharada.

Una sopa fría, ideal para tomar en verano, recomendable también el resto del año y que, además, prescinde del pan para que todo el mundo pueda disfrutar de ella, incluso las personas celíacas, ya que no contiene gluten.

En esta ocasión te ofrecemos una receta alternativa, en la que además hay distintas variantes, según quieras ceñirte más al estilo de las generaciones anteriores o, en cambio, si prefieres un gazpacho más parecido al que todos conocemos.

En concreto nos vamos a volcar esta vez sobre la receta original que, además, sigue consumiéndose con bastante frecuencia entre los comensales de la zona. Se trata de la receta de gazpacho murciano, que también se sirve fría y ofrece un refrescante e intenso sabor, que seguro que querrás repetir.

Como os decimos, existe la opción de preparar una sopa similar a la del gazpacho tradicional, triturando todos los ingredientes en el paso correspondiente.

sombrero-chef

DIFICULTAD

Baja

watch

TIEMPO

10 min

people

PERSONAS

4 o más personas

game-war

KCAL

90

gazpacho murciano

CÓMO SE HACE

  • 1 Kg. de tomates rojos (preferentemente maduros)
  • 100 gr. de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pepino (puede ser pequeño)
  • 1 pimiento verde y 1 pimiento rojo (de tamaño mediano o pequeño)
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 30 ml. de vinagre de Jerez (o de otra variedad que os guste)
  • Sal
  • 50 ml. de agua
  • Orégano
  • Especias (recomendable pimentón)

Paso 1

Cogemos los tomates, el pepino, la cebolla y los pimientos verde y rojo. Pelamos todo y lo cortamos en trozos muy pequeños. Luego lo volcamos en un bol donde se deben mezclar bien.

Al contrario de otras recetas de gazpacho, aquí no vamos a triturar, sin embargo sigue siendo preferible que cortemos en trozos muy pequeños, para que luego sea más fácil de tomar a cucharadas.

Paso 2

Vamos a pelar el ajo, con la característica de que le quitaremos el corazón. Es otra variante que algunos comensales prefieren evitar. Lo ideal es retirarlo porque su sabor podría llegar a condicionar el de la receta definitiva.

Una vez pelado y cortado a trocitos muy pequeños, puedes volcarlo también en el mismo bol donde está el resto de verduras.

Paso 3

Por un lado, aliña la mezcla del bol a tu gusto. Por otro lado, vuelca dentro de un vaso o recipiente pequeño el vinagre, el aceite, la misma cantidad de agua más o menos y el orégano con las especias.

Cierra o tapa el recipiente y mezcla todo muy bien. Luego vuélcalo sobre el bol donde están las verduras.

Paso 4

Con el total de los ingredientes en el mismo espacio, comienza a removerlos para que así todos los trocitos de verduras estén bien impregnados de la mezcla que hemos preparado anteriormente.

En este paso, hay quien prefiere desviarse de la tradicional receta de gazpacho murciano, para usar la batidora y crear un gazpacho con la textura más conocida. Nosotros te recomendamos mantener en este caso la costumbre de solo mezclar, sin triturar.

Paso 5

Si hemos utilizado agua fría, podemos conseguir una mezcla bastante fresca como para servir de forma inmediata. Sin embargo, lo más recomendable es que, una vez esté todo bien mezclado, lo metamos en el frigorífico hasta que se enfríe bien.

Paso 6

Con nuestro gazpacho murciano listo para comer y muy fresco, podemos servir en raciones individuales. Puedes decorar con un poquito más de orégano, para una presentación aún más irresistible.

Descubre el Gazpacho de Caña Nature

Este Gazpacho fresco sin gluten es la opción ideal para disfrutar de un plato tan nutritivo y refrescante, ya que ha sido elaborado a base...

RECETAS RELACIONADAS

En Caña Nature aprovechamos nuestro procesado en frío por HPP, para elaborar un gazpacho que mantiene todas las cualidades organolépticas y nutricionales de los productos frescos utilizados. El...

Ver receta

El gazpacho fresco que elaboramos en Caña Nature está basado en la receta tradicional, con ingredientes naturales y sin aditivos, ni conservantes, ni agua. Esta receta es puramente de origen...

Ver receta

El gazpacho andaluz normalmente se prepara para 2 o 4 personas, en recetas sencillas pero que requieren una cuidada elaboración, para aprovechar al máximo sus ingredientes. Compartir un gazpacho...

Ver receta