Gazpacho

Receta de Gazpacho Cordobés

En Caña Nature te ofrecemos gazpacho con ingredientes frescos para que cuentes con todo el sabor tradicional.

Además, lo elaboramos pensando en que lo puedan disfrutar el mayor número de personas posible. Por eso en nuestra receta prescindimos del pan.

El sabor es el característico de esta sopa fría andaluza, con la ventaja adicional de que al no llevar pan pueden también disfrutar de ella personas celíacas, pues ninguno de los ingredientes que forman parte de la receta lleva gluten.

Sin embargo, el pan sí suele estar en otras recetas, como esta que te detallamos a continuación de gazpacho cordobés.

Del gazpacho, como pasa con tantas otras recetas históricas en nuestro país, tenemos infinidad de variedades, algunas basadas en la tradición, otras en preferencias culinarias que han pasado generación tras generación.

Como curiosidad, tenemos que mencionar que en algunas recetas de gazpacho cordobés, también se añade almendras. Curiosa aportación, que dejamos al gusto de cada cocina el aprovecharla o no.

sombrero-chef

DIFICULTAD

Baja

watch

TIEMPO

10 min

people

PERSONAS

4 o más personas

game-war

KCAL

174

Gazpacho cordobés

CÓMO SE HACE

  • 8 tomates rojos (preferentemente maduros)
  • 100 gr. de migas de pan
  • 1 diente de ajo
  • 1 pepino (puede ser pequeño)
  • 1 pimiento verde (de tamaño mediano o pequeño)
  • 10 ml. de aceite de oliva virgen
  • 10 ml. de vinagre de Jerez (o de otra variedad que os guste)
  • Sal
  • Agua (por si acaso)

 

Paso 1

Como en toda receta de esta sopa fría, el gazpacho cordobés lo iniciamos cortando las verduras. Los tomates debes cortarlos en trocitos muy pequeños. Si lo haces sobre un plato, podrás preservar el jugo y utilizarlo en los siguientes pasos.

Si los tomates están maduros, es mucho más fácil cortarlos. Si quieres, puedes tener más tomates para la presentación final, una vez terminada la receta.

En el caso del pimiento pasa exactamente lo mismo. Córtalo en pequeños trozos para que luego sea mucho más fácil de batir.

El pepino no siempre se utiliza en la propia elaboración de gazpacho cordobés, de hecho te recomendamos preservarlo para la presentación.

Paso 2

En la batidora debes poner las migas de pan. Si no las has podido conseguir, puedes desmigar por tu cuenta una barra de pan o bien cortarla en trozos lo más pequeños que puedas.

Tras el pan coloca el resto de verduras que ya tienes en trozos suficientemente pequeños, como para que la batidora haga su trabajo lo más rápido posible.

Paso 3

Ahora pica el ajo en trozos muy pequeños también y júntalo con el resto de ingredientes. Añade sal, vinagre y aceite de oliva y remueve todo muy bien para conseguir que se mezclen completamente.

Paso 4

La receta de gazpacho cordobés original se elaboraba a mano. Es decir que se puede triturar todos los ingredientes sin necesidad de tecnología.

Pero si quieres hacerlo rápido y con plena efectividad, la batidora es el utensilio más recomendable para este paso, si además quieres una salsa sin grumos y totalmente equilibrada.

Paso 5

La experiencia te ayudará a realizar este paso cada vez mejor. Tienes que mezclar los ingredientes buscando obtener la textura ideal, algo que no es precisamente fácil y que puede depender mucho de preferencias personales.

Para conseguir una textura distinta a la que estés logrando, tendrás que echar un poco de agua y volver a añadir aceite, sal y vinagre para mantener el gusto ideal.

Paso 6

Una vez tengas preparado el gazpacho cordobés, es recomendable guardar esta sopa (que aún no está fría) en el frigorífico durante algunas horas.

Paso 7

En la presentación puedes aprovechar lo que prefieras. Una opción muy recurrente es colocar encima daditos de pepino y de pimiento, así como también trocitos de tomate.

Descubre el Salmorejo de Caña Nature

Este salmorejo fresco sin gluten mantiene la tradición e historia del salmorejo cordobés, pero con la variación de que es apto para cualquier consumidor, ya...

RECETAS RELACIONADAS

El salmorejo es de origen cordobés, pero como todas las recetas que destacan por su exquisitez, esta también ha trascendido fronteras y ha sido adaptada a las preferencias de otras regiones. La...

Ver receta

Hoy te ofrecemos una receta de salmorejo con manzana que, entre sus ventajas, destaca por su bajo aporte calórico y por no contener gluten, ya que se hace sin...

Ver receta