Buenas prácticas para controlar el colesterol

Controlar el colesterol es para muchas personas un objetivo prioritario en su vida, ya que de ello depende en buena medida su salud.

La alimentación es la mejor vía para conseguir este control del colesterol, si elegimos los alimentos adecuados.

¿Cómo controlar el colesterol de forma natural?

Hay muchas formas de controlar el colesterol de forma natural, sin necesidad de medicamentos o incluso de suplementos alimenticios.

La infusión de alcachofa es una de las opciones más conocidas. Frena su desarrollo de forma efectiva y es muy fácil de preparar.

La cúrcuma es también una especia muy recomendable, pues reduce el exceso de colesterol y triglicéridos en sangre. Además, para aprovecharla solo tienes que añadirla a tus platos como arroces o guisos.

Por descontado, reducir o incluso eliminar malos hábitos como fumar o beber alcohol, puede ayudar de forma notable a controlar el colesterol de manera natural.

Mantenerse en forma es también útil para no sufrir consecuencias por colesterol malo y para controlar el peso de una forma saludable.

Dieta ideal para controlar el colesterol

Lo ideal es que mantengas una dieta óptima con la que controlar el colesterol en todo momento.

Para ello, como es lógico, es importante reducir la presencia de aquellos alimentos que tengan colesterol e ir priorizando aquellos ricos en fibra como cereales, frutas o legumbres.

El pescado rico en ácidos grasos omega-3 debería comenzar a tener mayor presencia en tu dieta, dado que estos ácidos pueden ayudar a subir el nivel de colesterol bueno (HDL).

Reduce también la presencia de sal en los alimentos, teniendo en cuenta que muchos ya la incluyen de forma natural.

Elimina de tu dieta las grasas saturadas y elige grasas más saludables como las carnes magras, las de frutos secos como nueces, de aceites insaturados como el de oliva, etc.

¿Cuáles son los alimentos más recomendados para controlar el colesterol?

Los alimentos más recomendables para controlar el colesterol son los siguientes:

  • Leche y derivados lácteos sin grasa.
  • Carnes blancas como pavo o pollo.
  • Pescados ricos en ácidos grasos omega-3 como salmón o sardina.
  • Nueces, almendras y otros frutos secos.
  • Aceites vegetales como el aceite de oliva.
  • Avena y alimentos ricos en fibra.
  • Frutas como el aguacate, que ayuda a subir el colesterol bueno (HDL) y a bajar el malo (LDL).
  • Productos de la huerta como el tomate o los pimientos.

Recetas con alimentos sin colesterol 

En Caña Nature te ofrecemos productos frescos cultivados en la Costa Tropical de Granada y preparados sin aditivos ni conservantes, con ingredientes que pueden ser beneficiosos para una dieta con la que controlar el colesterol.

Nuestros productos, además, puedes aprovecharlos en deliciosas recetas también saludables y que no afectarán a tus niveles de colesterol.

Aprovecha las ventajas que te ofrece el aguacate en este sentido con recetas como la de canapés con guacamole, salmón con guacamole o guacamole con mango.

El gazpacho también puede ser un importante aliado para mejorar tu dieta y conseguir reducir el colesterol malo. Además es posible prepararlo de muchas formas, según prefieras: gazpacho andaluz sin pan, gazpacho cordobés, gazpacho gallego, etc.

El salmorejo también puede servirte para completar una dieta baja en colesterol. ¡Y tienes todo tipo de recetas con él! Algunas recomendables son la de salmorejo de mango, salmorejo con manzana o salmorejo con zanahoria sin pan.

Posts relacionados

Scroll al inicio