alimentos ricos en fibra

Alimentos ricos en fibra

En Caña Nature nuestros productos están elaborados con alimentos frescos, en base a recetas con ingredientes cien por cien naturales.

Estos ingredientes en muchos casos, como sucede en nuestro guacamole, nuestro gazpacho o nuestro salmorejo, aportan muchos beneficios, como los que vienen derivados de la fibra alimentaria.

¿Qué es la fibra en alimentos?

La fibra de estos alimentos consiste en un componente vegetal, que incluye en su composición polisacáridos y ligninas.

Es un elemento clave para el sistema digestivo , concretamente en el mantenimiento de la microflora del colon y en la estimulación de la digestión.

¿Cuánta fibra al día es recomendable tomar?

Por lo general, se considera que el consumo de fibra debe ser de entre 30 a 38 gramos en los hombres y de 21 a 25 gramos en las mujeres.

Estos rangos, sin embargo, pueden cambiar según la constitución física y el estado de salud de cada persona.

Lo ideal es comprobar qué alimentos ricos en fibra ayudan más a mantener un proceso digestivo óptimo y añadirlos a nuestra dieta de forma regular.

Beneficios de consumir alimentos ricos en fibra

Consumir de forma regular fibra ayuda a prevenir muchas enfermedades, sobre todo cardiovasculares y respiratorias.

Además, también ayuda a mantener limpio y sano el intestino, favorece el tránsito intestinal y ayuda a evitar el estreñimiento.

El consumo de alimentos ricos en fibra también ayuda a prevenir enfermedades como diverticulosis o incluso obesidad, gracias al efecto saciante que ofrecen.

Otras enfermedades o problemas derivados de una dieta que presente carencia de fibra durante mucho tiempo, son el estreñimiento crónico, el síndrome de intestino irritable o colitis ulcerosa.

De igual forma, también es desaconsejable consumir demasiados alimentos con fibra, dado que puede afectar de muchas formas. Por ejemplo, puede impedir que la glucosa pase al torrente sanguíneo, que la absorción de minerales sea menor o incluso puede alterar al sistema digestivo.

Obviamente la mejor estrategia es aprovechar alimentos ricos en fibra que ayuden a mantener una dieta sana y equilibrada, así como la mejor salud posible.

¿Qué alimentos son ricos en fibra?

Podemos encontrar muchos alimentos que son ricos en fibra. Otros alimentos que no enumeramos a continuación también contienen fibra, pero su porcentaje en relación a otros componentes es menor.

  • En lo relativo a frutas, destacan por su alto contenido en fibra las fresas, la naranja, la manzana con la cáscara, la pera, la banana y las frambuesas.
  • Muchos vegetales son ricos en fibra, como por ejemplo la patata (incluyendo la cáscara), la coliflor cruda o la zanahoria cruda, los guisantes hervidos, el brócoli hervido, el maíz dulce también hervido o incluso las coles de bruselas hervidas.
  • Respecto a cereales con fibra, son recomendables los espaguetis integrales, el arroz integral, la quinoa, los copos de salvado, la avena, las palomitas de maíz, el pan de trigo o el pan de centeno.
  • Por último, también son alimentos ricos en fibra las legumbres, semillas y frutos secos. En concreto destacan las lentejas, las almendras, las nueces, los pistachos, los frijoles, los guisantes e incluso las semillas de girasol.

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