Fundación Miguel García Sánchez organiza el II Circuito Comarcal de Plogging

El próximo sábado 5 de marzo, la Fundación Miguel García Sánchez, de Grupo La Caña, celebrará la jornada nº 7  del II Circuito Comarcal de Plogging en la Costa Tropical de Granada.

Se trata de la segunda edición de un evento que comenzó en 2019 con una gran acogida entre los participantes, basado en la práctica de «plogging», que combina deporte y reciclaje.

¿Qué es el plogging?

La práctica del plogging surgió en Suecia, aunque cada vez se extiende a más países. Su denominación se debe a una combinación del término inglés jogging (trotando) y la expresión sueca «plocka upp» (recoger).

Se le otorga a Erik Ahlström el impulso del plogging como práctica habitual, que comenzó por sí mismo al incluir en su rutina de ejercicio diaria la recogida de toda la basura que se encontraba.

El plogging en circuitos como el que organiza la Fundación Miguel García Sánchez mantiene esta misma filosofía. Consiste en realizar cualquier actividad al aire libre que se combine con la recogida de residuos en el entorno, ya sea en la playa, en la ciudad o en la montaña. 

¿En qué consiste el plogging como deporte?

Para practicar plogging solo necesitas ropa deportiva que sea cómoda, además de unos guantes de protección para recoger los residuos y una bolsa donde depositarlos.

A nivel de sostenibilidad, esta práctica ofrece beneficios evidentes, como la reducción de residuos en entornos naturales y la concienciación tanto de los deportistas como de quienes descubren esta actividad al verlos en acción.

Pero también tiene sus beneficios deportivos. El plogging es un ejercicio de intensidad, recomendado en trayectos no demasiado largos.

El movimiento que se realiza físicamente junto con la propia actividad deportiva, es el equivalente al de una sentadilla, ya que el participante tiene que agacharse, recoger el residuo, guardarlo y volver a levantarse.

Esta acción repetitiva ayuda a fortalecer glúteos y piernas y, a nivel general, permite una mayor tonificación muscular. Todo ello unido a los propios beneficios del deporte que se practica a lo largo de todo el recorrido.

Próximos eventos de plogging tour

El II Circuito Comarcal de Plogging organizado por la Fundación Miguel García Sánchez tendrá lugar el 5 de marzo, junto a Chiringuito Calahonda, ubicado en la playa Calahonda (Granada).

Una ocasión ideal para combinar el deporte en la zona de la Costa Tropical, al mismo tiempo que se ayuda a limpiar todo el entorno de la playa de residuos acumulados.

La inscripción se puede realizar desde la página web de la fundación (fmgs.es) hasta el 27 de febrero.

Consejos para realizar plogging

El plogging es una práctica deportiva que puede aprovechar todo el mundo (tanto mayores como pequeños). Con estos consejos aprovecharás todo lo posible el evento que organiza la Fundación Miguel García Sánchez:

  • Prepárate físicamente, el plogging es un deporte de intensidad y, aunque puede ser menos exigente que otras prácticas, es preferible que hayas entrenado con anterioridad.
  • Lleva ropa deportiva cómoda, pero también guantes que te protejan ante objetos punzantes y similares.
  • Siempre lleva agua contigo para garantizar tu hidratación mientras haces deporte y ayudas en el reciclaje.
  • Al final del evento, haz los estiramientos necesarios, tanto a nivel físico como mental. Has ayudado al medio ambiente. La reflexión sobre el cuidado de la Naturaleza y la concienciación sobre ello es la mejor recompensa que puedes aprovechar.

Posts relacionados

Scroll al inicio