¿Cuáles son los mejores tomates para hacer gazpacho?

En Caña Nature te ofrecemos gazpacho 100% fresco en el formato que necesites, ya sea botella de 1 L o botella de 33 cl.

Nuestra receta combina naturalidad y tradición, aprovechando para su elaboración alimentos que se han cultivado en los campos de la Costa Tropical de Granada.

Entre estos alimentos utilizamos pimiento, cebolla, ajo y, por descontado, tomate que es uno de los principales protagonistas de esta receta.

De hecho, la relación entre el tomate y el gazpacho ha sido motivo de debate entre muchos amantes de esta sopa fría.

Tenemos a nuestra disposición tal cantidad de variantes de tomate, que la decisión sobre cuál elegimos, puede influir de forma notable en el sabor final que consigamos.

En base a la receta tradicional, que es la que preparamos en Caña Nature, hay algunos tomates más recomendables que otros para conseguir ese sabor tan natural. Te contamos a continuación cuáles son las variantes de tomates que normalmente se escogen y cuál de todas es la más recomendable.

Tomates canarios

Los tomates canarios o también tomates bola, se utilizan para hacer muchas salsas de tomate caseras y sofritos. Esto puede llevar a error por pensar que también sirven para recetas como el gazpacho, ya que tienen un rojo muy intenso que los hace parecer la elección perfecta.

El problema que tienen estos tomates en esta receta de gazpacho en concreto, es que tienen bajo su responsabilidad todo el peso del sabor de la sopa fría.

Como realmente su sabor es suave y no demasiado intenso, en recetas como el gazpacho o incluso el salmorejo, no son precisamente los más recomendables.

Tomates Raf

Los tomates Raf tienen un característico sabor dulce que los hacen destacar en ensaladas, sobre todo acompañados de un buen aceite de oliva virgen extra como el que aprovechamos en la receta de Caña Nature para el gazpacho.

Sin embargo, esta variedad de tomate puede tener un sabor demasiado intenso para una sopa que destaca por su frescura.

Otro motivo por el que los tomates Raf no se usan a menudo para elaborar gazpacho es que pueden conferirle una tonalidad verdosa en el acabado final, alejada del clásico rojizo anaranjado que tanto atrae de él.

Tomate en rama

El tomate en rama destaca sobre todo por su estética visual. Es uno de los tomates con una forma más apetecible de todos. ¡Por eso tienen tanto éxito en el mercado!

Cuando se utiliza para elaborar gazpacho, podemos conseguir una tonalidad muy llamativa, pero el color no es la base del gazpacho, es el sabor.

Por ese motivo, si bien el tomate en rama puede ofrecernos una receta de gazpacho muy sabrosa, hay que dar con tomates que estén en la madurez apropiada o la sopa fría nos parecerá con poca sustancia. Una elección compleja que no siempre es fácil de acertar.

Tomate de pera

El debate sobre el mejor tomate para gazpacho suele concluir con la variedad de tomate de pera como clara vencedora. La razón está en el equilibrio.

El tomate de pera ofrece a la receta de gazpacho la armonía perfecta de sabor y tonalidad. Contiene una mezcla de dulzura y acidez idónea para ello.

Además, tiene las características perfectas como tomate para este tipo de recetas, ya que su piel es muy fina y tiene muy pocas pepitas, en comparación a otras variantes.

Ahora bien, aunque el tomate es el claro protagonista en una receta de gazpacho, hay que tener en cuenta que el resto de ingredientes deben tener la calidad y frescura apropiados, para que el resultado final esté al nivel que queremos disfrutar.

Posts relacionados

Crudiveganismo - Caña Nature

¿Por qué Crudiveganismo?

En Caña Nature nuestros productos están elaborados con alimentos frescos, siempre creando recetas con ingredientes naturales, que proceden de la Costa Tropical de Granada. En

Leer más »
Scroll al inicio